Taller de Expresión Oral y Escrita
Asignatura obligatoria · 1er. Semestre · Código 0004 · 3 créditos
Profa.: Joussette Rivodó
Preparaduría: Andrés Sandoval, Silvia Gouverneur, Dalia Vásquez.
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
El Taller de Expresión Oral y Escrita ha sido concebido con el propósito de formar y ejercitar en el estudiante una disposición hacia la lectura y la escritura como recursos indispensables para el aprovechamiento de sus estudios de Artes. En este sentido, la asignatura no se propone transmitir una serie de técnicas o destrezas para “hablar y escribir bien”, sino que apunta a indagar y trabajar la conexión con la lengua que trae consigo el estudiante, y a través de ella, los problemas que suelen confrontarse en el espacio del habla y de la escritura.
OBJETIVO GENERAL:
Propiciar una mayor sensibilidad y conciencia respecto a las implicaciones y el uso del lenguaje oral y escrito.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Desarrollar la capacidad comprensiva, interpretativa y crítica del estudiante a través de la lectura y comentario de textos. Se hará particular énfasis en las siguientes modalidades de la comunicación oral: la conversación, la exposición y el debate.
2. Proporcionar las estrategias necesarias que permitan estructurar la redacción de un texto. Se hará particular énfasis en las siguientes modalidades de la comunicación escrita: elaboración de paráfrasis, resúmenes, comentarios críticos y reflexiones personales. A través de estos ejercicios se revisarán nociones gramaticales fundamentales en la expresión escrita, así como consideraciones de género y estructura.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:
Dado que el Taller aspira tanto a una conciencia del lenguaje como a un trabajo “práctico” con éste, se partirá de la lectura y comentario de textos, así como de la realización de una serie de ejercicios (orales y escritos) que permitan al estudiante reformular y desarrollar su capacidad de comprensión e interpretación de textos, su capacidad de análisis y argumentación; así como su redacción y coherencia discursiva. Como se trata de un taller de índole evidentemente práctica, el curso requerirá de estricta asistencia a clases en el horario estipulado.
CRITERIOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará de manera continua y acumulativa, a través de intervenciones (20%), ejercicios pautados en clase (20%) y un examen parcial (30%); se llevarán a cabo consultas y revisiones periódicas de este trabajo, con el fin de hacerle un seguimiento al progreso del estudiante. Al finalizar el semestre se realizará una evaluación escrita (30%).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Selección de textos asignados para cada sesión.
Diccionario de la lengua española, Real Academia Española. 1992. Madrid: Espasa Calpe.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
§ Barthes Roland. 1974. El proceso de la escritura, Buenos Aires: Caldén.
§ .– 1974. Escribir... ¿Por qué? ¿Para quién?, Caracas: Monte Ávila.
§ .–1984. El placer del texto y Lección inaugural, México: Siglo XXI.
§ Cadenas, Rafael. 1989. En torno al lenguaje, Caracas: Universidad Central de Venezuela.
§ Cadierno, Domingo. 1995. La comunicación. Anotaciones sobre la expresión oral y escrita, Mérida: Universidad de los Andes.
§ Caldera, Rafael Tomás. 1992. De la lectura. Del arte de escribir, Valencia: Vadell Hnos.
§ Cassany, Daniel. 1997. Cómo se aprende a escribir, Barcelona: Paidós.
§ Humboldt, Wilhelm von. 1991. Escritos sobre el lenguaje, Barcelona: Península.
§ Ong, Walter. 1987. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México: Fondo de Cultura Económica.
§ Rosenblat, Ángel. 1977. Sentido mágico de la palabra, Caracas: Universidad Central de Venezuela.
§ Vivaldi, Martín. 1981. Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo, Madrid: Paraninfo.
REGLAS DEL JUEGO:
- Los trabajos deben presentarse sin carpeta ni portada, con letra 12 y a doble espacio, y con un encabezado arriba y a la izquierda de la primera hoja que incluya lo siguiente: Universidad Central de Venezuela / Escuela de Artes / Nombre y apellido / Sección. No se aceptarán trabajos escritos a mano.
- Los trabajos serán evaluados sobre 20 puntos.
- Con 4 inasistencias, la materia está perdida. Por tratarse de un taller, no hay reparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario